Políticas del Sistema de Becas

Newsflash 3

Políticas del Sistema de Becas

El Sistema de Becas de la Fundación Miguel Yamuni Tabush:

- Promueve y garantiza oportunidades de becas beneficios y servicios para la población estudiantil, de manera ágil, accesible, oportuna y coherente con la misión de la Fundación.

- Coadyuva a la atracción, al ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, en el marco de principios de calidad, solidaridad, equidad, diversidad y justicia social.
- Ofrece apoyo a estudiantes con alguna discapacidad, a los que provienen de sectores con limitadas oportunidades de distinta índole por su condición socioeconómica, geográfica o cultural, a los que destacan en el ámbito académico, artístico y deportivo y a los que participan en la dirigencia estudiantil.
- Estimula la participación de los becarios en programas, proyectos y actividades académicas que se ejecutan en su Institución, por ser importantes espacios para su desarrollo personal y profesional.
- Brinda oportunidades para que estudiantes talentosos y comprometidos con los principios de las diferentes instituciones puedan acceder a formación académica necesaria.
- Procura el desarrollo integral de los becarios, en coordinación con diversas instancias institucionales.
- Fundamenta la asignación de becas, beneficios y servicios en rigurosos estudios técnicos y su actualización anual de acuerdo con el índice inflacionario del año anterior.
- Verifica permanentemente la calidad, diseña y ejecuta planes de mejora continua.

Principios del Sistema de Becas Fundación Miguel Yamuni Tabush.

a. Éxito académico: Incentiva y reconoce el esfuerzo y el rendimiento académico de la y el estudiante.

b. Solidaridad: la Fundación Miguel Yamuni Tabush promueve en su interior la solidaridad entre todos los sectores de su organización.
c. Equidad: La distribución de los recursos institucionales destinados a becas estudiantiles, buscará subsanar inequidades y discriminaciones que se dan en la sociedad, y se hará sobre la base de las condiciones socioeconómicas personales y familiares, así como de méritos.
d. Igualdad: Las becas serán otorgadas respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, o religión. Paralelamente, a fin de facilitar la inclusión social se hará una diferenciación y reconocimiento a personas en desventaja socioeconómica o con alguna discapacidad para ofrecer igualdad de oportunidades respetando la diversidad.
e. Diversidad: El otorgamiento de becas en la Fundación se realiza sin hacer excepciones por las diferencias sociales, culturales, de raza, color, lengua, respetando las diferencias existentes entre los individuos beneficiados.
f. Justicia Social: La asignación de becas en la Fundación se efectúa a partir del conjunto de decisiones, directrices, normas y principios considerados razonables en nuestra organización, así como de los objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo.
g. Crecimiento personal: Cuando se otorga una beca se pretende que la o el estudiante que la recibe cuente con otros apoyos que contribuyan con su desarrollo integral. De manera que en coordinación con las instituciones se promueven acciones orientadas a apoyar los procesos de crecimiento personal y social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida

Objetivos del Sistema de Becas Fundación Miguel Yamuni Tabush.

a. Contribuir a la conformación de una cultura institucional estudiantil que se fundamente en valores como la justicia, compromiso, solidaridad, creatividad y responsabilidad.

b. Motivar y favorecer el acceso y la permanencia en la educación primaria y superior de aquellos (as) estudiantes que por su condición socioeconómica, no podrían garantizar su inclusión en el sistema.
c. Incentivar a las instituciones a fomentar la participación de los y las estudiantes para favorecer su desarrollo integral en los diferentes ámbitos que constituyen su vida.
d. Promover el desarrollo de las habilidades y actitudes de los y las estudiantes que fortalezca su calidad de vida.
e. Sensibilizar a los y las beneficiarios (as) acerca de los derechos y deberes estudiantiles.
Asegurar que el uso de los recursos destinados al Sistema de Becas, sea coherente con la misión, los principios de la Fundación.